Curvas fotométricas

¿Alguna vez te topaste
con gráficas acerca de la
distribución de la iluminación?

Te explicamos en qué consisten estas gráficas, cómo puedes entenderlas para sacarle el mayor provecho y asegurar el éxito
de tus proyectos en iluminación.

Las curvas fotométricas es la manera de representar el comportamiento de la luz en gráficas, estas muestran diferentes características relacionadas con la naturaleza de la fuente, es decir el tipo de reflector, la óptica o el diseño de la luminaria.

Las curvas de distribución de la intensidad luminosa son curvas polares obtenidas en laboratorio que describen la dirección e intensidad en la que se distribuye la luz en torno al centro de la fuente luminosa.

En una curva polar de distribución luminosa, la distancia de cualquier punto de la curva al centro indica la intensidad luminosa de esa fuente en esa dirección.

Asimismo, para evitar la tarea de hacer un gráfico para cada lámpara cuando solo varía la potencia de dicha lámpara, los gráficos se normalizan para una fuente de mil lúmenes y el dibujo queda expresado entonces en candela por kilolumen (cd/klm).

Para conocer los valores reales de las intensidades, bastará con multiplicar el flujo luminoso nominal de la lámpara por la lectura en el diagrama polar y dividirlo por mil lúmenes.

Consumo innecesario

Selección inadecuada

Mala distribución de luz

Durante la selección de los equipos, el fabricante deberá poner a disposición del especificado o diseñador de iluminación los archivos fotométricos que le permitan probar el rendimiento de los equipos en los diversos softwares de cálculo y diseño de iluminación.

 

¿Necesitas realizar
un estudio de iluminación?

hello@dimaslighting.com
+52 81 3228 0817